Guía del Museo Fallero de Valencia - ADEF
Guía del Museo Fallero de Valencia. Javier Mozas i Josep Lluís Marín (coord.), València, Associació d’Estudis Fallers, 2010
ADEF, falles, fallas, falla, València, festa, llibre, libro, història de les falles
16412
single,single-portfolio_page,postid-16412,ajax_leftright,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-theme-ver-5.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Guía del Museo Fallero de Valencia

Javier Mozas i Josep Lluís Marín (coord.), València, Associació d’Estudis Fallers, 2010

Sobre el projecte

Guía del Museo Fallero de Valencia
 
Javier Mozas i Josep Lluís Marín (coord.)
 
València, Associació d’Estudis Fallers, 2010

128 p., 22 cm

D.L. V-2024-2010
ISBN 978-84-614-0469-8

 

Índice

Presentación

Introducción

Del Indulto del Fuego al Museo Fallero

El edificio

Breve recorrido por el Museo Fallero

La colección de ninots indultados

 

 

Presentación

 

La guía del Museo Fallero que el lector tiene en sus manos es una síntesis adaptada de la obra El indulto del fuego. Catálogo comentado de la colección de ninots indultados del Museo Fallero, producto de una extensa investigación de la Associació d’Estudis Fallers bajo la cobertura del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, que vio la luz en tres volúmenes publicados por el Ayuntamiento de Valencia entre los años 2002 y 2005.

 

En El indulto del fuego se analiza con detalle toda la colección de ninots indultados, grandes e infantiles, así como la constitución y evolución del Museo Fallero y de la Exposición del Ninot. Dada la gran extensión de la obra, era patente la necesidad de resumir todo aquel volumen de información en una guía práctica, orientada sobre todo a los visitantes del museo, pero también a los valencianos y falleros. Así, se debe considerar el hecho de que cuando el Museo Fallero se instaló en su emplazamiento actual, en el antiguo convento de Monteolivete, este se erigía en la periferia de la ciudad.

 

En la última década ha aparecido alrededor del museo el área turística con más proyección cosmopolita de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, circunstancia que ha hecho que el Museo Fallero haya incrementado el número de visitantes y que la propia colección de ninots indultados se haya visto revalorizada en su singularidad, puesto que se trata, que se sepa, del único museo del mundo en el que las piezas son elegidas, año tras año, por la voluntad popular.

 

Por todo ello hacía falta elaborar una guía que pudiera, de una manera sencilla y eficaz, transmitir los elementos más esenciales del Museo Fallero para el gran público. Así, el volumen se abre con una breve referencia sobre el festejo del Indulto del Fuego, origen de la Exposición del Ninot, que daría lugar a la colección de ninots indultados, base del actual Museo Fallero. A continuación, empieza la parte referida al museo, con la información sobre el edificio que lo acoge, seguida de un plano deambulatorio para facilitar el desplazamiento por las salas, con especial atención a las diversas colecciones que integran sus fondos, como los carteles anunciadores de las Fallas, cuadros con los retratos de las falleras mayores de Valencia o la colección de insignias. Posteriormente, la parte principal de la guía presenta la descripción de todas las piezas que integran la colección de ninots indultados, con un comentario sintético de 34 figuras y grupos indultados, 21 grandes y 13 infantiles, que se han seleccionado por ser representativos de las tendencias estéticas, técnicas e históricas de cada época. Como el catálogo comentado llegaba hasta 2004, hemos incluido un grupo grande y otro infantil de los últimos años, con el objetivo de actualizar la información y reseñar algún cambio reciente de tendencia.

 

En definitiva, con la confección y la edición de la guía, la Associació d’Estudis Fallers ha querido contribuir a la puesta en valor patrimonial de la fiesta de las Fallas, especialmente de aquellos elementos materiales que son los únicos conservados debido a la propia condición efímera de los catafalcos falleros, los ninots indultados. Todo esto, con el convencimiento añadido de que esta colección necesita de la máxima difusión para poder valorar en toda su riqueza su singularidad etnológica y artística, capaz de expresar simbólicamente nuestra identidad diferenciada y las posibilidades de proyección exterior de nuestra fiesta más universal.

 

 

Gil Manuel Hernández i Martí
President de la Associació d’Estudis Fallers

Data

November 03, 2014

Categoria
Llibres de l'ADEF