El indulto del fuego. Volumen II (1963-1981) - ADEF
El indulto del fuego. Catálogo comentado de la colección de ninots indultados del Museo Fallero. Volumen II (1934-1962). Gil Manuel Hernández i Martí (coord.) València, Ajuntament de València, 2003
ADEF, falles, fallas, falla, València, festa, llibre, libro, història de les falles
16396
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16396,ajax_leftright,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-theme-ver-5.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

El indulto del fuego. Volumen II (1963-1981)

Gil Manuel Hernández i Martí (coord.), València, Ajuntament de València, 2003

Sobre el projecte

El indulto del fuego. Catálogo comentado de la colección de ninots indultados del Museo Fallero. Volumen II (1934-1962)

Gil Manuel Hernández i Martí (coord.)

València, Ajuntament de València, 2003

382 p., 30 cm

D.L. V-1545-2003

ISBN 84-8484-081-6

 

Sumario

Prefacio

Parte primera. Un museo para las Fallas (II)

            Introducción

            De la Galería Fallera al primer Museo Fallero

Parte segunda. La colección de ninots indultados del Museo Fallero de Valencia (1963-1981)

            Pastor con borreguitos (El hombre anuncio) (1963)

            El nacimiento de Pinocho (Pinocho y Gepetto) (1963)

            Una friega de barriga (1964)

            El flautista de Hamelin (1964)

            Con mala fortuna (1965)

            Simbad el marino (1965)

            Niña con cerdito (1966)

            Troncomóvil (Los Picapiedra) (1966)

            Pareja de cortesanos y cisne (El patito feo) (1966)

            Con el tiempo y una caña (Pescador) (1967)

            Buñolera (1967)

            Sereno dormido (1968)

            Las tortugas de Mary (Mary Poppins y Bert) (1968)

            Capazo de niños (1969)

            Todo es canto (1969)

            Viejo pescador con reclamo verde (1970)

            Polifónica animal (1970)

            Pareja de hippies (1971)

            Zapatero gandul y duende (1971)

            Vagabundo con perro (1972)

            Astronauta (1972)

            El Palleter (1973)

            Niños prehistóricos jugando a la carretilla (1973)

            Transeúntes de pueblo (1974)

            Pretor romano (1974)

            Añoranzas del pasado (1975)

            El descubrimiento de la música (Hombre y niño prehistóricos) (1975)

            Despertar al erotismo (1976)

            La fiesta naciona (1976)

            Dulzainero y tamborilero (1977)

            Fiesta (1977)

            Vieja soguera y niño (1978)

            Timbalero y pillo (1978)

            Haciendo frente al toro (1979)

            El Palleter (1979)

            La cuerda floja (1980)

            Demasiado peso (1980)

            No cambies el camino viejo por el nuevo (1981)

            Rey Don Jaime (1981)

Anexo I. Las clasificaciones de fallas grandes entre los años 1963 y 1981

Anexo II. Las clasificaciones de fallas infantiles entre los años 1963 y 1981

Bibliografía

Índice onomástico

Índice de emplazamientos y comisiones de falla

 

Prefacio

 

El volumen que aquí presentamos es el segundo de El indulto del fuego. Catálogo comentado de la colección de ninot del Museo Fallero de Valencia, fruto de un convenio de investigación entre el Ayuntamiento de Valencia y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. El primer volumen se publicó en 2002 y trataba la etapa que va desde 1934, fecha de la primera Exposición del ninot y del primero indulto oficial de un ninot, hasta 1962, último año en el que sólo se indultan ninots de fallas grandes. Ahora nos adentramos en una nueva etapa, que se inicia en 1963, año en el que empiezan a indultarse de forma oficial ninots infantiles.

 

No obstante, debemos hacer una aclaración muy importante para entender el conjunto de la obra. En principio, era nuestra intención estudiar todos los años que van desde 1963 hasta 2003. Sin embargo, la cantidad y calidad de la documentación e información que ha ido surgiendo a lo largo de la investigación, nos ha conducido a subdividir esta extensa etapa en dos diferenciadas. Una primera, la que tratamos en este volumen, que va desde el 1963 hasta el 1981, y una segunda, que será tratada en el tercer volumen del catálogo, que va del 1982 al 2003. La fecha del 1981 se ha escogido por varias razones. La primera es que este año es el último de la carrera profesional del artista Julià Puche Ferrándiz, que cierra toda una época de las fallas, a partir de la cual se abre otra dominada por nuevos artistas a partir del 1982. El 23 de febrero de 1981 también es un hito histórico bien definitorio de la transición a la democracia, que ya había llegado al consistorio valenciano en 1979, la cual se consolidaría con la aprobación de l’Estatuto de Autonomía en 1982, después de unos agitados años que se conocen como la “batalla de València”. En última instancia, en 1980 se hizo también el VI Congreso Fallero, que intentó adaptar la fiesta de las Fallas a las nuevas condiciones democráticas y que dio como fruto un nuevo reglamento fallero, el cual entró en vigor el año 1982. En resumen, en el segundo volumen del catálogo abordamos una etapa de la historia de Valencia y de las Fallas marcada por el tránsito de la dictadura a la democracia y el ingreso de la sociedad valenciana en la etapa de la modernidad adelantada.

 

La metodología empleada enfatiza el planteamiento interdisciplinario, con un gran interés porque los ninots nos revelen las condiciones históricas y sociales en las que se produjeron. Con esta finalidad, y del mismo modo que se hizo en el primero volumen, los datos ofrecidos se han obtenido por mediano de una extensa búsqueda por archivos públicos y privados, hemerotecas y fuentes orales, así como fuentes gráficas de toda clase.

 

Esta segunda parte de El indulto del fuego está estructurada siguiendo la planificación ya establecida en el primer volumen. Así, se continúa la historia de la Exposición del Muñeco (tanto de la grande como de la infantil) y del Museo Fallero, y acto seguido se empieza a pasar revista a los diversos ninots indultados. Con un enfoque cronológico, cada año contiene dos fichas: la del ninot indultado grande y la del ninot indultado infantil. En los años que fueron indultados dos ninots infantiles, se ha elaborado una ficha para cada uno. Así, se llega al final, con unos anexos con las clasificaciones de las fallas grandes e infantiles entre los años 1963 y 1981, la bibliografía utilizada, el índice onomástico y el índice de emplazamientos y comisiones de falla. La estructura de las fichas sigue el modelo ya fijado en el primer volumen, procurando introducir la mayor disponibilidad de fuentes gráficas como ilustración de los textos. De esta manera, quedan para el tercer volumen las fichas correspondientes a los años 1982-2003, el estudio sobre la evolución de la estética fallera a través del ninot, el estudio sociológico sobre el conjunto de la colección y la continuación de la historia de la Exposición del ninot y el Museo Fallero.

 

Este segundo volumen ha sido elaborado por el mismo equipo de trabajo que empezó el proyecto de El indulto del fuego. El equipo de trabajo está coordinado per Gil Manuel Hernández i Martí, doctor en historia y profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, i lo forman los  siguientes investigadores, todos ellos miembros de la Asociación de Estudios Falleros: Vicent Borrego i Pitarch (licenciado en historia del arte y gestor cultural), Josep Lluís Marín i García (licenciado en filologia y lingüista), Antonio Herrero Giménez (licenciado en bellas artes i historia del arte, y técnico en gestión del patrimonio histórico y cultural del Ayuntamiento de Valencia), Josep Joan Coll i Fornés (licenciado en historia y periodista), Jesús Ignasi Català i Gorgues (doctor en biología, investigador del CSIC y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU), Javier Mozas Hernando (licenciado en historia y bibliotecario), Fernando Morales Checa (documentalista), Fernando Villalba Vela (bibliotecario), Carles Gimeno i Ferrer (estudiante de bellas artes), Marisa Falcó Couchoud (licenciada en bellas artes y artista fallera), Víctor Valero Valero (llicenciado en bellas artes y artista fallero), Paco Pellicer Brell (licenciado en arte dramático y arquitecto técnico), Moisés Alarcón Sánchez (artista plástico), Vicent Almela i Caballé (artista fallero), Carles Andreu Fernández Piñero (documentalista) y Rubén Tello Sánchez (licenciado en filologia). En la elaboración de este segundo volumen han colaborado también los siguientes miembros de la Asociación de Estudios Fallers: Josep Alarte i Querol, Josep Manuel Alares i Sales, Vicent Francesc Lorenzo i Albert, y Josep Lluís Fitó i Roselló.

 

En todo caso, como ya se hizo constar en el prefacio del primero volumen de El indulto del fuego, este catálogo debe ser interpretado como una primera aproximación al especial universo de los ninots indultados, por lo que asumimos la posibilidad de erradas u omisiones, con la esperanza de que futuras investigaciones las puedan subsanar, contribuyendo así a un mejor conocimiento de esta importante parcela de la fiesta fallera y de Valencia. Finalmente, no queremos acabar esta introducción sin expresar nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que han colaborado en la elaboración de este catálogo facilitándonos documentación e información, y también el trabajo de investigación: Laura Albalat Manzano, Josep Arenes Mas, Josep Vicent Bergón i Garcia, Biblioteca Pública Municipal de Mislata, Pere Borrego i Pitarch, Carme Borrego i Pitarch, Josep Butragueño Sanz, Joan Castelló Lli, Josep Castelló Mollar, Vicent Cosí Arnau, Josep Fabra Andreu, Josep Fabra Vallés, Falla Albacete-Marvà (María José Blanch, Enrique Mollà Bau, Pepa Oquendo), Falla Barraca-Espadán (José Antonio Lacomba Ríos, Ximo Martí Francisco), Falla Obispo Amigó-Cuenca (Alfonso Benedito Boronat), Falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero (José Luis Castillo, José Luis Galve), Falla Espartero-Ramón y Cajal (Jorge Herrero), Falla Exposición (Rosendo Sorlí, Vicente Sorlí), Falla Marqués de Montortal-Josep Esteve (Víctor Chiva Iranzo, Luis Carlos Cortés Ballestero), Falla Pérez Galdós-Calixto III (Francisco Salavert Martí, Francisco Salavert Mollà), Falla Plaza de Merced, Falla Plaza de Na Jordana, Falla Plaza del Pilar (Manuel Barberà, germans Susana i Emilio Polo, José Vizcaíno), Falla Reino de Valencia-San Valero, Falla San Vicente-Periodista Azzati, Falla Trinidad-Alboraya (Ramón Cervera Pla, Julio Martí), Gremio de Taxistas (Jesús López Llorens, Ismael Ortego Pérez), Hemeroteca Municipal de Valencia, Gustavo Juan Bielsa, Archivo y Biblioteca de la Junta Central Fallera (Arturo Berenguer Marí, Ascensión Gallego Mas, José Antonio Izquierdo Villaroya, Félix Vicente Llovet Figuerola, Joaquín Ruiz Hernández, Emilia Salvador Navacerrada, Esperanza Sánchez Valenciano, Segismundo Verdú Flores), Elisa Lassala Bau, Sergio Latorre Pitarch, Vicent Luna Cerveró, María José Luna Pérez, Pilar Luna Pérez, Vicent Marín Bellver, Vicent Marín García, Manuel Martín López, Josep Martínez Mollà, Ángel Montejo (Biblioteca Valenciana), Manolo Montesinos (Ayuntamiento de Valencia), Museu Faller, Artur Musoles Chordà, Josep Puche Hernández, Merche Rojas (Biblioteca Valenciana), Federico Romero (Biblioteca Valenciana), Alfredo Ruiz Ferrer, Josep Manuel Sabater i Salvador, Manuel Vilaplana Lluch y Alfredo Solaz Albert.

Data

November 03, 2014

Categoria
Llibres de l'ADEF